miércoles, 16 de noviembre de 2011

JUSTIFICACIÓN

INTRODUCCIÓN

Los seres humanos por naturaleza somos diferentes y es precisamente esta característica la que nos hace ser únicos e irrepetibles. Todos aprendemos de manera diferente y por lógica reaccionamos en diferentes momentos de manera distinta. Lo mismo sucede cuando aprendemos en la escuela, algunos somos más lentos en las actividades pero eso no significa que no aprendamos, solo es diferente el estilo de aprendizaje lo que explica el por qué los estudiantes de los distintos niveles son heterogéneos y sus ritmos y estilos se ven reflejados en todo momento.

Por lo tanto, es necesario mencionar que esta estrategia está diseñada para poder encontrar un fundamento teórico que respalde la teoría de los estilos de aprendizaje dirigido a la comprensión lectora en los estudiantes de Primero de Telesecundaria.

Como se comentó en el capítulo anterior, la Escuela Telesecundaria 30DTV1910V de la comunidad de Rincón Toningo municipio de Tlaltetela es en donde se está aplicando dicha estrategia. Este segundo capítulo pretende brindarnos un panorama de lo que es la problemática en qué y quiénes la avalan para pasar a la planificación
de la estrategia por medio del uso de consignas como innovación en la modalidad antes mencionada.















CAPITULO II

ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN

2.1 Justificación

En la Escuela Secundaria que es el último tramo de la educación básica se desarrollan diversas actividades que marcan los Planes y Programas de Estudio de dicho nivel, entran en juego el uso de estrategias de aprendizaje, recursos, organización del tiempo, ritmos y estilos de aprendizaje que los educandos deben poner en práctica.

Por lo tanto, conviene poner especial atención en este caso a los estilos que cada alumno posee, que es una de las problemáticas detectadas al ver la necesidad de obtener mejores resultados en el aprendizaje y así poder favorecer la comprensión lectora en los estudiantes.

Esto nos lleva a pensar que debemos desarrollar estrategias para poder favorecer los 3 estilos de aprendizaje que son: el auditivo, visual y kinestésico como parte de la Programación Neurolingüistica, con esto partiremos de la problemática detectada: ¿Favorecen los estilos de aprendizaje a la comprensión lectora en los estudiantes de cursan el primer grado de la Escuela Telesecundaria 30DTV1910V? con dicha cuestión, se inicia con un proceso de investigación el cual dará la pauta para poder observar más a los alumnos, el cómo se relacionan, el cómo aprenden, que actividades les gusta más, obviamente esto irá íntimamente relacionado con el estilo que cada uno tenga.

Entonces, el aula como escenario de la educación podemos entender que en ella, será donde favorezcamos los docentes prácticas innovadoras, que motiven a los estudiantes para desarrollar competencias para la vida, que esa movilización de saberes permita un aprendizaje significativo.

Para esto, debemos tener en cuenta que es un proceso de grandes cambios, estando en el enfoque de la diversidad para lo cual revisaremos el concepto de aula heterogénea y comprender realmente el terreno que estamos pisando:

El concepto de aula heterogénea no sólo apunta a tomar conciencia de las variaciones existentes en una población de alumnos en lo que respecta a su inteligencia y sus logros de aprendizaje, sino que incluye diferencias relevantes a la hora de abordar la enseñanza: origen, etnia, cultura, lengua, situación socio-económica, características personales, estilos de aprendizaje, inteligencias, inclinaciones, necesidades, deseos, capacidades, dificultades, entre otras
( Anijovich y Malbergier, 2004: 23)

Justamente de la cita anterior podemos ver el concepto de aula heterogénea que nos sirve de referente para poder aterrizar dicha estrategia y atendiendo al mismo tiempo a los estilos de aprendizaje en los estudiantes de primer grado de Telesecundaria, ahora, se considera pertinente decir que los profesores debemos saber sobre nuestros alumnos, pero conocerlos implica saber más allá de lo que vemos a simple vista, se requiere una cierta investigación tanto del contexto interno como del externo para poder realmente comprender la realidad que viven los educandos, así entender cómo aprenden, qué necesidades tienen, sus ritmos y estilos a la hora de aprender, si son visuales, auditivos, kinestésicos y cómo se atiende esta diversidad partiendo de las párrafos anteriores para poder favorecer la comprensión lectora en los alumnos..

Asimismo, se debe mencionar que este tema se eligió investigar por diversas razones, entre ellas la preocupación por los alumnos y su rendimiento, el poder facilitar a los estudiantes de herramientas para aprender de una mejor manera, desarrollar la autonomía, adecuando actividades que faciliten la comprensión lectora, etcétera. Pero es importante respetar la diversidad que existe y esto implica ir más allá del conocimiento, pues para esto cada quien aprende de manera diferente y el proceso de enseñanza-aprendizaje no es ajeno a esto. Por tanto, aprender a aprender comprende que:

En las sociedades actuales los cambios suceden muy rápidamente y se mueven con mucho dinamismo, el proceso de adquisición del conocimiento no concluye nunca y puede nutrirse de todo tipo de experiencias. La educación debe sentar las bases que permitan seguir aprendiendo durante toda la vida (SEP, 2011: 12)

Esas experiencias son las que los docentes debemos aprovechar para que nuestros alumnos apliquen al máximo lo que aprenden en la vida cotidiana, ahora comprendemos que una de las actividades que han ayudado al hombre a perfeccionar sus conocimientos, habilidades y actitudes, logrando desarrollar sus potencialidades, alcanzar su realización como ser pensante y racional, así como también desempeñarse de manera eficiente en su ámbito laboral, es, sin duda alguna, a través de un proceso que comúnmente conocemos como lectura.

Es por eso que se considera necesario hacer hincapié en la realidad que aqueja a nuestro país, ya que “México ha tenido que competir a nivel mundial en Lectura, Ciencias y Matemáticas, teniendo como resultado un aprovechamiento no satisfactorio, lo cual nos ha colocado en los últimos lugares de las evaluaciones realizadas”. (SEP, 2005: 8)

La lectura en México ha sido tema de análisis y reflexión constante, por lo que se nos ha pedido a los docentes formar un país de lectores, después de los resultados alarmantes arrojados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ( OCDE)

La lectura es un hábito y este hay que formarlo pero, ¿cómo? pues leyendo entre todos, en el aula se hace necesario leer con los alumnos, compartir las experiencias y enriquecerse entre todos, despertando la curiosidad en el estudiante, ya que cuando se abre un libro se conoce un mundo lleno de conocimientos, diversión y entusiasmo. Además, la lectura es libertad, cultura y entretenimiento, pues proporciona a quien la practica un crecimiento personal como ninguna otra actividad y esto se ve reflejado en el enriquecimiento del léxico y la propiedad para desarrollar diversos temas, entre otras.

Por tanto, al inicio de esta investigación se pensaba que se iba a diseñar estrategias y actividades para cada estilo por separado y así poderlo abarcar en la planificación de las secuencias de la asignatura de Español que es donde se aplicará la estrategia de intervención, y ahora analizando las lecturas de los estilos de aprendizaje y sus definiciones, conceptos, características y bajo el enfoque que rige esta propuesta, se puede comentar que cada alumno aprende diferente y por lo tanto no podemos diseñar por separado para cada estilo, sino que en una clase se debe atender a los tres estilos juntos y así poder desarrollar la comprensión lectora bajo el enfoque de las prácticas sociales del lenguaje que marca el Programa de Estudios 2006 en sus 3 ámbitos: Estudio, Literatura y Participación Ciudadana.

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