sábado, 17 de diciembre de 2011

EL TRABAJO POR CONSIGNAS

NOMBRE:_______________________________________ GRADO:

Instructivo

CAMBIA EL ROSTRO

En esta secuencia abordaremos uno de los temas que a ti como joven te interesa: el alcohol, el proyecto de esta secuencia es organizar con el grupo la exposición de lo aprendido sobre los diferentes rostros que tiene el alcoholismo. Como punto de partida leeremos textos expositivos y comentaremos acerca de las experiencias de personas que abusan en el consumo del alcohol. Después estudiaremos la manera cómo se organiza la información, en temas y subtemas en los textos y su relación con el uso de títulos y subtítulos. Para finalizar escribirán una monografía a partir de la información que investigaron sobre uno de los temas del alcoholismo. Para esto leamos el siguiente párrafo:
La accesibilidad de los jóvenes a las bebidas alcohólicas es cada vez mayor, a pesar de las prohibiciones impuestas de su venta a menores. La edad media de inicio en el consumo de alcohol entre los escolares, según los datos de la Encuesta sobre Drogas a la Población Escolar 1998 (Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas), es de 13.6 años, y la edad media de inicio de consumo semanal se sitúa en los 14.9 años, según esta fuente las chicas registran mayor prevalencia de consumo de alcohol, aunque en cantidades menores. El 84.2% de los escolares ha consumido alcohol en alguna ocasión y el 43.9% consume al menos una vez a la semana. En cuanto a los episodios de embriaguez el 41% de los escolares se han emborrachado en alguna ocasión y el 23.6% en el último mes.
Como puedes ver el problema del alcohol es complejo, por lo que nos daremos a la tarea de investigar más sobre el tema, esto nos ayudará a mejorar nuestra lectura, ya sea en voz alta, en voz baja, por turnos, individual o en equipo dependiendo de la actividad, hay que tratar de participar, leer bien todo lo que investigamos, recuerda que aprendemos a leer, leyendo. Ahora trabajaremos por consignas de trabajo, donde imaginaremos que el maestro tuvo que salir fuera y entonces tú, tendrás que realizar las actividades que te indica la hoja. En ella vienen las instrucciones de las actividades que elaborarán, y la organización del trabajo, si es individual, en binas o en equipo.
Pon mucha atención a las indicaciones ya que algunas actividades las realizarán en tu cuaderno, las consignas hay que guardarlas en el portafolio o en la caja roja tus actividades, no se te olvide ponerle nombre a los productos y consignas
“ANIMATE A LEER, APRENDER, SOÑAR Y BAILAR”



FICHA DE TRABAJO N° 1
ESCUELA TELESECUNDARIA 30DTV1910V

BLOQUE 2: Nuestro Mundo SECUENCIA 4: Cambia el rostro

Objetivo:

• Reconocer los propósitos y contenidos temáticos de la secuencia, mediante un video, la lectura de “las dos caras de la moneda” y la realización de una actividad detonadora

Consignas de trabajo:

1.- El proyecto de esta secuencia es organizar con el grupo la exposición de lo aprendido sobre los diferentes rostros que tiene el alcoholismo. Como punto de partida leeremos textos expositivos y comentaremos acerca de las experiencias de personas que abusan en el consumo del alcohol. Después estudiaremos la manera cómo se organiza la información, en temas y subtemas en los textos y su relación con el uso de títulos y subtítulos. Para finalizar escribirán una monografía a partir de la información que investigaron sobre uno de los temas del alcoholismo.


Actividades obligatorias:

2.- Observar la clase televisada “Los espejismos del alcohol” y anotar lo más importante en su cuaderno y hacer comentarios breves de manera oral.

3.- Sigan la lectura que hará su maestro del texto: “las dos caras del alcoholismo” pero antes contesta en tu cuaderno ¿de qué crees que trate el texto? (anticipación)

4.- Escuchas las canciones en grupo, “Tu recuerdo y yo” y “Bar Tacuba” descubran los rostros que tiene el alcoholismo. Pueden seguir la letra con apoyo de su libro.

5.- Organizarse en equipos de 5 personas rápidamente para dramatizar en 2 minutos a dos jóvenes bebiendo u otra situación de cuando las personas toman alcohol y comentar las preguntas del punto 6.
Actividades optativas.- Desafío !!!

LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES TE PERMITIRÁN PROFUNDIZAR LOS TEMAS DE LAS SECUENCIAS QUE HEMOS VISTO Y SON DE REALIZACION OPTATIVA

6.- En binas comenten las preguntas que vienen en el punto 5 de su libro.

7.- Te invito que investigues en la biblioteca de aula sobre el alcohol, ya que esto te servirá para tu monografía


TIEMPO DISPONIBLE:

o 55 minutos que es lo que dura la clase de Español


Trabajo extraclase.- Realiza la lectura del alcohol en tiempos prehispánicos y contesta las preguntas que se plantean sobre el texto.






El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.
Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Escritor español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario