sábado, 17 de diciembre de 2011

LA EDUCACION PARA LA DIVERSIDAD

La educación para la diversidad: un enfoque pedagógico
Rebeca Anijovich, Mirta Malbergier y Celia Sigal


Para poder comprender lo que proponen las autoras antes mencionadas debemos iniciar con un cambio, esto implica ajustar y/o adecuar algunas de nuestras prácticas en el aula, en nuestra escuela, planificando y evaluando constantemente lo que hacemos y así, entender esta forma de trabajo.
La cosa aparentemente es fácil, pero ¿realmente estamos los docentes capacitados para los cambios, en un enfoque donde la diversidad toma un papel preponderante no solo para los procesos de enseñanza-aprendizaje sino para la educación misma?
Justamente en esa pregunta se centra el presente ensayo que parte de las características esenciales de los diferentes contextos que existen en nuestro país. México es un país multicultural, existen diferentes lenguas desde la española hasta la náhuatl, obviamente las costumbres y las tradiciones cambian, por lo tanto la enseñanza toma un papel diferente del que se venía trabajando.
En este caso, la enseñanza adaptada surge como respuesta a esta gran necesidad en nuestro país, para propiciar modificaciones y aprendizajes a partir de la situación inicial. Para que un alumno aprenda y progrese se requiere: de un proceso de diagnóstico, donde el docente tomara las decisiones pertinentes y así poder seleccionar los materiales adecuados, aplicando las estrategias de enseñanza que se deben utilizar tomando como referente los marcos organizativos o formas de trabajo (individual, pareja o en grupo) todo esto con evaluación constante y formativa.
Para esto, el alumno debe tomar su papel como estudiante, involucrándose en los procesos, con una rica variedad de contenidos, materiales en la medida de lo posible, fuentes de información y estrategias de aprendizaje que el elegirá para poder avanzar en sus trabajos.
Ahora, comenzaremos por la propuesta de diversos países conceptualizando diversas perspectivas en atención a la diversidad: Tal es el caso de Argentina, donde la diversidad es tomada como factor de enriquecimiento de las experiencias formativas, retomando a los estilos de aprendizaje ya que, la escuela no es ajena a esto porque de ella deberá favorecer en los estudiantes una sana convivencia, para esto:
La escuela debe apostar a la capacidad de cada alumno, de tal manera que cada uno pueda encontrar su lugar; no necesariamente el mismo lugar para todos, sino un lugar formativo equivalente para todos, que llega a hacerlo precisamente en tanto acepta diversificarse (…) Lo diferente de sus alumnos son sus puntos de partida, producto de sus experiencias anteriores y sus estilos para acercarse al conocimiento; lo que tiene de igual es su derecho a aprender
( Anijovich y Malbergier, 2004: 22)


Además, España ha tenido un papel importante en este tema, se han hecho diversas investigaciones que nos brindan un panorama de lo que han trabajado con la finalidad de mejorar el aprendizaje en los estudiantes, se ha preocupado por individualizar la enseñanza, de acuerdo a sus posibilidades y las capacidades propias de la educación escolar. “Para ello, la estrategia no es ofrecer lo mismo a todos, sino actuar diferentemente, dando más ayuda a quien más lo necesita y utilizando si es preciso, métodos y estrategias docentes diferentes y ajustadas a cada caso” (Educación Primaria: Adaptaciones curriculares. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte citados por Anijovich y Malbergier, 2004: 22)

México, pasa por situaciones complejas que involucran al mismo sistema educativo, sin embargo, los profesores que estamos en las aulas sabemos de las problemáticas que afectan al país, pero ¿será en que en los docentes está el cambio? ¿O en los alumnos? Más bien en todos los involucrados en este proceso, el profesor tiene que hacer su parte atendiendo a sus alumnos, los alumnos debemos formarlos junto con los padres de familia para que se obtengan resultados satisfactorios. Aclarando y volviendo a repetir lo que se dijo anteriormente: “no es fácil”, pero si no “tomamos el toro por los cuernos” no podemos seguir avanzando.

Para esto, debemos tener en cuenta que es un proceso de grandes cambios, estando en el enfoque de la diversidad para lo cual revisaremos el concepto de aula heterogénea y comprender realmente el terreno que estamos pisando:

El concepto de aula heterogénea no sólo apunta a tomar conciencia de las variaciones existentes en una población de alumnos en lo que respecta a su inteligencia y sus logros de aprendizaje, sino que incluye diferencias relevantes a la hora de abordar la enseñanza: origen, etnia, cultura, lengua, situación socio-económica, características personales, estilos de aprendizaje, inteligencias, inclinaciones, necesidades, deseos, capacidades, dificultades, entre otras ( Anijovich y Malbergier, 2004: 23)

Entendiendo esto, hemos avanzado en la propuesta del enfoque para la diversidad, hablando de procesos y de cambio podemos concluir que cada uno debe asumir el papel que le corresponde, desde nuestra propia trinchera, solo así realmente educaremos para la vida que es uno de los fines de la escuela o acaso ¿ya se nos había olvidado? Más bien nos enfocamos en otras cosas que en lo que debiera ser. Aclarando que no podemos generalizar esta situación pues existen grandes maestros comprometidos con la ardua labor de educar a las nuevas generaciones, para lo cual mis más sinceros respetos para ellos.

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