sábado, 17 de diciembre de 2011

LA EDUCACION PARA LA DIVERSIDAD

La educación para la diversidad: un enfoque pedagógico
Rebeca Anijovich, Mirta Malbergier y Celia Sigal


Para poder comprender lo que proponen las autoras antes mencionadas debemos iniciar con un cambio, esto implica ajustar y/o adecuar algunas de nuestras prácticas en el aula, en nuestra escuela, planificando y evaluando constantemente lo que hacemos y así, entender esta forma de trabajo.
La cosa aparentemente es fácil, pero ¿realmente estamos los docentes capacitados para los cambios, en un enfoque donde la diversidad toma un papel preponderante no solo para los procesos de enseñanza-aprendizaje sino para la educación misma?
Justamente en esa pregunta se centra el presente ensayo que parte de las características esenciales de los diferentes contextos que existen en nuestro país. México es un país multicultural, existen diferentes lenguas desde la española hasta la náhuatl, obviamente las costumbres y las tradiciones cambian, por lo tanto la enseñanza toma un papel diferente del que se venía trabajando.
En este caso, la enseñanza adaptada surge como respuesta a esta gran necesidad en nuestro país, para propiciar modificaciones y aprendizajes a partir de la situación inicial. Para que un alumno aprenda y progrese se requiere: de un proceso de diagnóstico, donde el docente tomara las decisiones pertinentes y así poder seleccionar los materiales adecuados, aplicando las estrategias de enseñanza que se deben utilizar tomando como referente los marcos organizativos o formas de trabajo (individual, pareja o en grupo) todo esto con evaluación constante y formativa.
Para esto, el alumno debe tomar su papel como estudiante, involucrándose en los procesos, con una rica variedad de contenidos, materiales en la medida de lo posible, fuentes de información y estrategias de aprendizaje que el elegirá para poder avanzar en sus trabajos.
Ahora, comenzaremos por la propuesta de diversos países conceptualizando diversas perspectivas en atención a la diversidad: Tal es el caso de Argentina, donde la diversidad es tomada como factor de enriquecimiento de las experiencias formativas, retomando a los estilos de aprendizaje ya que, la escuela no es ajena a esto porque de ella deberá favorecer en los estudiantes una sana convivencia, para esto:
La escuela debe apostar a la capacidad de cada alumno, de tal manera que cada uno pueda encontrar su lugar; no necesariamente el mismo lugar para todos, sino un lugar formativo equivalente para todos, que llega a hacerlo precisamente en tanto acepta diversificarse (…) Lo diferente de sus alumnos son sus puntos de partida, producto de sus experiencias anteriores y sus estilos para acercarse al conocimiento; lo que tiene de igual es su derecho a aprender
( Anijovich y Malbergier, 2004: 22)


Además, España ha tenido un papel importante en este tema, se han hecho diversas investigaciones que nos brindan un panorama de lo que han trabajado con la finalidad de mejorar el aprendizaje en los estudiantes, se ha preocupado por individualizar la enseñanza, de acuerdo a sus posibilidades y las capacidades propias de la educación escolar. “Para ello, la estrategia no es ofrecer lo mismo a todos, sino actuar diferentemente, dando más ayuda a quien más lo necesita y utilizando si es preciso, métodos y estrategias docentes diferentes y ajustadas a cada caso” (Educación Primaria: Adaptaciones curriculares. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte citados por Anijovich y Malbergier, 2004: 22)

México, pasa por situaciones complejas que involucran al mismo sistema educativo, sin embargo, los profesores que estamos en las aulas sabemos de las problemáticas que afectan al país, pero ¿será en que en los docentes está el cambio? ¿O en los alumnos? Más bien en todos los involucrados en este proceso, el profesor tiene que hacer su parte atendiendo a sus alumnos, los alumnos debemos formarlos junto con los padres de familia para que se obtengan resultados satisfactorios. Aclarando y volviendo a repetir lo que se dijo anteriormente: “no es fácil”, pero si no “tomamos el toro por los cuernos” no podemos seguir avanzando.

Para esto, debemos tener en cuenta que es un proceso de grandes cambios, estando en el enfoque de la diversidad para lo cual revisaremos el concepto de aula heterogénea y comprender realmente el terreno que estamos pisando:

El concepto de aula heterogénea no sólo apunta a tomar conciencia de las variaciones existentes en una población de alumnos en lo que respecta a su inteligencia y sus logros de aprendizaje, sino que incluye diferencias relevantes a la hora de abordar la enseñanza: origen, etnia, cultura, lengua, situación socio-económica, características personales, estilos de aprendizaje, inteligencias, inclinaciones, necesidades, deseos, capacidades, dificultades, entre otras ( Anijovich y Malbergier, 2004: 23)

Entendiendo esto, hemos avanzado en la propuesta del enfoque para la diversidad, hablando de procesos y de cambio podemos concluir que cada uno debe asumir el papel que le corresponde, desde nuestra propia trinchera, solo así realmente educaremos para la vida que es uno de los fines de la escuela o acaso ¿ya se nos había olvidado? Más bien nos enfocamos en otras cosas que en lo que debiera ser. Aclarando que no podemos generalizar esta situación pues existen grandes maestros comprometidos con la ardua labor de educar a las nuevas generaciones, para lo cual mis más sinceros respetos para ellos.

EL TRABAJO POR CONSIGNAS

NOMBRE:_______________________________________ GRADO:

Instructivo

CAMBIA EL ROSTRO

En esta secuencia abordaremos uno de los temas que a ti como joven te interesa: el alcohol, el proyecto de esta secuencia es organizar con el grupo la exposición de lo aprendido sobre los diferentes rostros que tiene el alcoholismo. Como punto de partida leeremos textos expositivos y comentaremos acerca de las experiencias de personas que abusan en el consumo del alcohol. Después estudiaremos la manera cómo se organiza la información, en temas y subtemas en los textos y su relación con el uso de títulos y subtítulos. Para finalizar escribirán una monografía a partir de la información que investigaron sobre uno de los temas del alcoholismo. Para esto leamos el siguiente párrafo:
La accesibilidad de los jóvenes a las bebidas alcohólicas es cada vez mayor, a pesar de las prohibiciones impuestas de su venta a menores. La edad media de inicio en el consumo de alcohol entre los escolares, según los datos de la Encuesta sobre Drogas a la Población Escolar 1998 (Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas), es de 13.6 años, y la edad media de inicio de consumo semanal se sitúa en los 14.9 años, según esta fuente las chicas registran mayor prevalencia de consumo de alcohol, aunque en cantidades menores. El 84.2% de los escolares ha consumido alcohol en alguna ocasión y el 43.9% consume al menos una vez a la semana. En cuanto a los episodios de embriaguez el 41% de los escolares se han emborrachado en alguna ocasión y el 23.6% en el último mes.
Como puedes ver el problema del alcohol es complejo, por lo que nos daremos a la tarea de investigar más sobre el tema, esto nos ayudará a mejorar nuestra lectura, ya sea en voz alta, en voz baja, por turnos, individual o en equipo dependiendo de la actividad, hay que tratar de participar, leer bien todo lo que investigamos, recuerda que aprendemos a leer, leyendo. Ahora trabajaremos por consignas de trabajo, donde imaginaremos que el maestro tuvo que salir fuera y entonces tú, tendrás que realizar las actividades que te indica la hoja. En ella vienen las instrucciones de las actividades que elaborarán, y la organización del trabajo, si es individual, en binas o en equipo.
Pon mucha atención a las indicaciones ya que algunas actividades las realizarán en tu cuaderno, las consignas hay que guardarlas en el portafolio o en la caja roja tus actividades, no se te olvide ponerle nombre a los productos y consignas
“ANIMATE A LEER, APRENDER, SOÑAR Y BAILAR”



FICHA DE TRABAJO N° 1
ESCUELA TELESECUNDARIA 30DTV1910V

BLOQUE 2: Nuestro Mundo SECUENCIA 4: Cambia el rostro

Objetivo:

• Reconocer los propósitos y contenidos temáticos de la secuencia, mediante un video, la lectura de “las dos caras de la moneda” y la realización de una actividad detonadora

Consignas de trabajo:

1.- El proyecto de esta secuencia es organizar con el grupo la exposición de lo aprendido sobre los diferentes rostros que tiene el alcoholismo. Como punto de partida leeremos textos expositivos y comentaremos acerca de las experiencias de personas que abusan en el consumo del alcohol. Después estudiaremos la manera cómo se organiza la información, en temas y subtemas en los textos y su relación con el uso de títulos y subtítulos. Para finalizar escribirán una monografía a partir de la información que investigaron sobre uno de los temas del alcoholismo.


Actividades obligatorias:

2.- Observar la clase televisada “Los espejismos del alcohol” y anotar lo más importante en su cuaderno y hacer comentarios breves de manera oral.

3.- Sigan la lectura que hará su maestro del texto: “las dos caras del alcoholismo” pero antes contesta en tu cuaderno ¿de qué crees que trate el texto? (anticipación)

4.- Escuchas las canciones en grupo, “Tu recuerdo y yo” y “Bar Tacuba” descubran los rostros que tiene el alcoholismo. Pueden seguir la letra con apoyo de su libro.

5.- Organizarse en equipos de 5 personas rápidamente para dramatizar en 2 minutos a dos jóvenes bebiendo u otra situación de cuando las personas toman alcohol y comentar las preguntas del punto 6.
Actividades optativas.- Desafío !!!

LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES TE PERMITIRÁN PROFUNDIZAR LOS TEMAS DE LAS SECUENCIAS QUE HEMOS VISTO Y SON DE REALIZACION OPTATIVA

6.- En binas comenten las preguntas que vienen en el punto 5 de su libro.

7.- Te invito que investigues en la biblioteca de aula sobre el alcohol, ya que esto te servirá para tu monografía


TIEMPO DISPONIBLE:

o 55 minutos que es lo que dura la clase de Español


Trabajo extraclase.- Realiza la lectura del alcohol en tiempos prehispánicos y contesta las preguntas que se plantean sobre el texto.






El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.
Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Escritor español.